tag:blogger.com,1999:blog-78633534311899484012024-03-13T19:35:44.329-07:00Construyamos juntos!!Este es un espacio pensado para que juntos caminemos y construyamos experiencias, ya no nos separa la distancia ni el tiempo, todo es cuestión de decidirse a empezar a construir.Aurora Ugalde Mojicahttp://www.blogger.com/profile/07362723462491822003noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7863353431189948401.post-87742433771630930402012-05-04T22:00:00.003-07:002012-05-04T22:00:45.430-07:00Compartir conocimientos<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><span style="font-family: Calibri;">Como bien podemos darnos cuenta la
escuela ya no es el único lugar o institución que provee ambientes de
aprendizaje,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el mundo virtual y en sí
toda la Tecnología<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de Información y
Comunicación, mejor conocidas como TIC proveen nuevos espacios de aprendizaje
donde las formas y ritmos de aprendizaje se van adaptado al sujeto y no el
sujeto a formas y ritmos establecidos. Dentro de este nuevo mover en la forma
de aprender es importante darse cuenta de que todos tenemos algo que enseñar o
compartir, nadie puede decir que no posee recursos o habilidades para compartir
con los demás.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><span style="font-family: Calibri;">Debemos dejar de ver la escuela
como un elemento que existe de manera independiente del resto de la comunidad,
durante mucho tiempo hemos visto solamente hacia adentro de las aulas o de
nuestros recursos; cuando las escuelas son nodos de una red global donde la
tecnología es el puente para conectarse de manera bidireccional con todos los
demás nodos de la red. El acceso a esa red de información y comunicación ha
demostrado que tiene una naturaleza muy noble, ya que aunque en un principio
estaba un tanto cerrada, el derecho de todos al conocimiento ha predominado y
se ha reconocido que el conocimiento es un bien público que promueve la igualdad
de los individuos y permite las mismas oportunidades de adquirirlo a todos,
quizás los recursos físicos en algún momento han negado esa igualdad pero<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>aún eso no ha sido limitante para el fluir de
, la información, la principal barrera que tenemos es el cambio de paradigmas,
dejar de pensar que solo la escuela o el maestro nos pueden enseñar, dejar de
pensar que no somos capaces de aprender mediante la investigación directa de lo
que necesitemos saber.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><span style="font-family: Calibri;">Durante el tiempo que la web ha
estado con nosotros los papeles de los usuarios han ido cambiando, debemos de
dejar de pensar en ser solamente consumidores de recursos y asumir el rol de
constructores de estos, además la red ha creado una nueva forma de construir
las cosas. La Web es tan grande porque se ha construido en base a trabajo
colaborativo alrededor de todo el mundo, por lo tanto ahora que vamos a empezar
a ser constructores lo debemos de hacer de manera conjunta, para construir
cosas grandes debemos pensar en equipo, un equipo multidisciplinario que pueda
contribuir desde su trinchera al logro de proyectos, un equipo donde
exista<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el espíritu del software libre,
donde se desee el desarrollo del proyecto sobre los intereses personales o
comerciales, donde el proyecto siempre este siendo mejorado y adaptado a los
nuevos retos que la comunidad va teniendo.<o:p></o:p></span></span></div>Aurora Ugalde Mojicahttp://www.blogger.com/profile/07362723462491822003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7863353431189948401.post-19694498619521534282012-05-03T22:13:00.000-07:002012-05-03T22:13:07.753-07:00“Mi confrontación con la docencia”.<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Sin
duda alguna todos tenemos una historia muy interesante de cómo llegamos a ser
maestros y la mía no es la excepción. Nací en la colonial ciudad de San
Cristóbal de las Casas, Chiapas donde estudié hasta la preparatoria, posteriormente
me fui a vivir a la capital del estado donde actualmente radico e ingresé al
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a estudiar la carrera de Ingeniería en
Sistemas Computacionales, durante este tiempo tuve dos experiencias como
estudiante que marcaron mi vida profesional, la primera fue en 3er semestre
cuando en una clase el maestro no pudo resolver un ejercicio pero que yo sí, él
humildemente me pidió que lo explicara, era larguísimo y mientras que lo iba
resolviendo mis compañeros iban sacando las dudas que habían guardado durante todo
el semestre y que no habían sido resueltas por la poca disposición del maestro
para escuchar al grupo, al final mis compañeros me aplaudieron y prácticamente
le había salvado el semestre al maestro quien desde entonces me demostró su
aprecio y respeto, pero de quien aprendimos mis compañeros y yo la humildad
para dejar que alguien nos enseñe sin sentirnos exhibidos o avergonzados, creo
que esta fue la primer clase que di. La otra experiencia fue en 8º semestre, el
maestro ya había dado<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>las copias, las
habíamos releído y él nos las explicó pero prácticamente repitió textualmente
lo que estaba en las copias lo que no nos ayudó mucho, la estrategia que al
maestro se le ocurrió fue pedirle a dos compañeros que pasaran y explicaran lo
que habían entendido pero ellos o no entendieron nada o no quisieron ayudar al
maestro con su estrategia de prueba y error, así que le dijeron que no, pero
algo dentro de mí me hiso levantar la mano y pasar, retomar el tema y entre lo
que entendí y lo que mis compañeros fueron aportando con gran disposición,
terminamos con éxito la clase, sin<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>imaginar que había<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>dado mi “clase
muestra” para quien se convertiría en mi jefe durante 8 años.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Les
compartí lo anterior porque hasta ese momento yo no había pensado en ser
maestra, al terminar la carrera le pedí trabajo a mi maestro de 8º quien era el
director de una Universidad, presente una clase muestra y al poco tiempo recibí
una llamada de la Universidad para decirme que pasara a recoger mi horario
porque ya estaba contemplada con 40 horas, así a los 21 años egresada en julio comencé
a dar clases en agosto a alumnos de Ingeniería en sistemas computacionales y
licenciados en informática administrativa de 1º hasta 8º semestre, no puedo
olvidar la cara de asombro de mis alumnos de 8º al verme entrar al salón, prácticamente
todos eran mayores que yo, obvio que sufrí todo el estrés del mundo pero
gracias a Dios todo salió bien. Poco a poco me fui especializando en el área de
ingeniería de software y posteriormente cursé una maestría en Sistemas de
Información con especialidad en Bases de Datos que era la capacitación exacta a
nivel de contenidos para mis alumnos de ese entonces.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Cómo
llegué a la EM, después de que nace mi primer hijo dejé la universidad por las
mañanas y <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>sólo iba por las tardes, la
verdad era feliz con mis alumnos de la universidad con quien era fácil hablar
de contenidos y no hacer circo maroma y teatro para que pusieran atención o
guardaran silencio, creó que por la experiencia había llegado a tener una
identidad profesional un tanto clara pero surgió la posibilidad de 2 horas a la
semana de una materia llamada Capacitación para el trabajo en Informática a
nivel preparatoria, la verdad lo pensé, eran adolescentes, la escuela tenía muchos
conflictos sindicales y administrativos, en fin <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>me decidí a meter mi solicitud y comencé con
dos horas a la semana con un grupo de 6to semestre, bastante responsable y
trabajador. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">De
esta manera empecé mi trabajo en EM, ahora los alumnos eran mucho más jóvenes
que yo y eso implicaba otro tipo de adaptación, mis contenidos a nivel
doctorado ya no iban a funcionar y no por ser ahora básicos iban a estar más
fáciles de dar, en fin después de 4 años dejé por completo la universidad y
para ese entonces ya tenía medio tiempo en la prepa y este año llegué a tiempo
completo impartiendo las materias de capacitación para el trabajo I,II,III,IV e
Inglés I y II. Actualmente me siento satisfecha de estar trabajando con jóvenes
y poder aportar algo en su formación como lo aborda la RIEMS cuando se nos pide
formar mejores ciudadanos para este México que tanto lo requiere. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Llevo 12 años en la docencia, 8 en la EM, todos ellos
llenos de vida al compartir con mis alumnos además de un espacio, sentimientos,
conocimientos, tiempo, afectos, proyectos, esperanzas, preocupaciones y logros,
como cuando pasan su examen a una escuela superior o han conseguido un empleo. Académicamente
he tenido la oportunidad de trabajar en la construcción de los nuevos programas
bajo el enfoque de competencias, fui parte del equipo que <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>coordinó la elaboración del proyecto de mejora
continua de la institución y actualmente estar concluyendo esta especialidad
han sido experiencias que me han mantenido involucrada y como decía Esteve en
“La Aventura de ser maestro” la renovación pedagógica me ha dado la forma de
sentirme viva. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Cómo he enfrentado las dificultades: participando de
manera activa y propositiva en cursos de capacitación, tratando de ir rompiendo
mis propios paradigmas para poder aceptar nuevas formas de trabajar, como ahora
nos lo propone la RIEMS, aceptando que no trabajo con personas adultas <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>sino con jóvenes que requieren apoyo para conocerse,
aceptarse y crear un proyecto de vida por lo que necesito informarme acerca de
las cosas que están llamando su atención y/o interés. El trabajo colaborativo
también ha sido esencial, los trabajos individuales dan poco fruto pero en
colegiado las cosas funcionan mejor, también he tenido que aceptar que la capacitación
es responsabilidad mía y de nadie más como bien lo marcan las competencias docentes
definidas en la RIEMS.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">El ser parte de la especialidad en competencias docentes me
ha llevado a analizar cómo estoy desarrollado mis actividades diarias,
definitivamente nuestra profesión nos ha dado algunos recursos para desenvolvernos
frente a los alumnos; pero la especialidad me ha abierto los ojos a un universo
de recursos y estrategias que nunca hubiera imaginado; las características psicológicas
de los adolescentes, las corrientes pedagógicas y filosóficas que dan sustento
a nuestro actuar, los elementos del currículum, la elaboración de la estrategia
didáctica, el propósito de una evaluación autentica, todo este proceso ha
venido a darme elementos para reinventar mi práctica docente.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Motivos
de insatisfacción como tal creo que no tengo, solamente que si reconozco que sé
que hay elementos de pedagogía que no sé y/o que no domino, por lo que a veces me
complico la vida o se la complico a mis alumnos, además tengo que ser más organizada
y paciente, comprendo que el esfuerzo que le dedique a mi preparación será en
beneficio de mis alumnos pero principalmente para mí.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Después
de haber concluido prácticamente la especialidad durante la cual crecí como persona
y profesional a través de compartir experiencias con mis compañeros, quienes me
ayudaron a navegar con rumbo fijo en este trabajo, creo que he logrado
reflexionar en que mi identidad profesional se ha ido y seguirá fortaleciéndose
en el grado en que mi actitud sea<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>congruente<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con el momento que
vivimos.<i style="mso-bidi-font-style: normal;"> <o:p></o:p></i></span></div>Aurora Ugalde Mojicahttp://www.blogger.com/profile/07362723462491822003noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-7863353431189948401.post-4879441713264445192012-05-02T21:51:00.000-07:002012-05-02T21:51:00.828-07:00Los saberes de mis estudiantes...<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; line-height: 115%; mso-bidi-font-style: italic; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;">Los saberes de mis estudiantes
en el uso de las TIC y de Internet<o:p></o:p></span></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-style: italic; mso-fareast-language: ES-MX;">Después de haber hecho una lluvia de ideas con dos grupos de 45
estudiantes de 4to semestre, puedo afirmar que los saberes de mis estudiantes son
buenos y que están en relación al uso que le dan al internet; la mayoría lo
utiliza para compartir fotos, videos, y trabajos que hacen de manera individual
y que luego tienen que enviarse para integrar y en algunas ocasiones ser
enviadas por email al docente, lo anterior en relación a lo que ellos comparten
en la red. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Ahora dentro de las cosas que
ellos descargan mencionaron: música, videos musicales, libros, apuntes (monografías.com,
rincón del vago, Wikipedia), películas, video juegos, juegos, tonos y
aplicaciones para celulares, imágenes(cantantes, moda, algunas relacionadas con
tareas, frases de amor y amistad) ensayos documentales, tutoriales, manuales,
información para realizar tareas, letras de canciones, partituras, animes,
programas (para hacer gráficas, photo shop, antivirus).<o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Lo utilizan como espacio social de
acción individual y colectivo, a través de la red social facebook haciendo
publicaciones en los muros y a través del chat, el cual es el preferido de
ellos, aunque aceptan que en caso de necesitar algo más funcional el chat de msg
es más eficiente; el uso que le dan al chat es para socializar, preguntar sobre
qué tareas pendientes hay en caso de inasistencia a la escuela o por no poner
atención y en algunos casos lo utilizan para preguntar alguna duda. El uso de
video llamadas es mínimo y lo utilizan principalmente con familiares que se
encuentran lejos. No todos utilizan la función de adjuntar archivos en
facebook, para lo cual recurren en los momentos muy necesarios a messenger o
hotmail, mencionaron también que no han realizado trabajos bajo un ambiente
virtual.<o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Otros usos que le dan al internet
fuera del contexto académico son: comprar, consultar y /o reservar boletos de
servicios en línea (autobuses, avión, cine, pizza, telcel, conciertos), pago de
servicios (teléfono, banco, tenencias) y consultar convocatorias (becas,
escuelas, CURP), además de tener cuentas de juegos en línea como cityville, pet
society, angrybirds.<o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Es de llamar la atención que el uso
que le dan a internet es principalmente social y no académico, ya que al
realizar la lluvia de ideas fue lo primero que mencionaron y con mucha facilidad,
y cuando se les cuestionó en relación al aspecto académico fue difícil para ellos
dar respuestas. <o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Como mencionaba al principio los
conocimientos en cuestión al manejo de redes sociales y otros sitios de interés
personal son excelentes, adquieren toda la capacitación de manera autodidacta y
no hay nadie que los detenga. Sin duda alguna internet nos permite acceder a un
mar de recurso, sólo es cuestión de navegar con rumbo.!<o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>Aurora Ugalde Mojicahttp://www.blogger.com/profile/07362723462491822003noreply@blogger.com8